lunes, 16 de junio de 2008

Lo que vi en la semana

Fui a ver, por fin, una película de Arnaud Desplechin, director francés del que venia oyendo hablar, y por esas cosas de la distribución sus películas nunca se han estrenado en los cines de España. Es un autor con todas las letras. "Rois et reine" (reyes y reina) es un film con ese perfil del que hablaba en el anterior escrito.
Desplechin demuestra que el cine francés no solo no es aburrido sino que no esta muerto.
Desprejuiciadamente mezcla melodrama con comedia, tanto slapstick y hasta comedia romántica, realismo, presente, escenas del pasado que encadenan casi sin artificios, ensoñaciones de los personajes, cosas que imaginan y no suceden y hasta un personaje muerto que habla desde el mas allá, grabado en imagen de vídeo como una de estas películas de terror japonesas de los últimos tiempos para decir unas cuantas cosas sobre uno de los personajes del film.
Toda esta amalgama de géneros y formatos forman un todo que cala muy profundo, emociona y divierte. Pero sobre todo logra un panorama nada simplificador, contradictorio, y bastante amplio de lo que nos cuenta, de las personas y de sus relaciones entre sí. Una casi Obra maestra sino fuera por unas escenas en donde aparece un niño, un personaje que no termina de estar elaborado a la altura del resto y cuando aparece todo se achata un poco. Los actores principales Emmanuelle Devos y Mathieu Amalric están fantásticos.

También vi "Encarnación" una peli argentina, que resucita a una vedette de los ochenta: Silvia Perez, que ahora bordea los 50 años, de la que no se sabia mucho desde hacia tiempo. Ella parece actuar de ella misma, aunque esta es una peli de ficción, convengamos. Vive en pleno centro de Buenos Aires en un pequeño departamento casi viviendo de su pasado o atrapada en él... Todavía conserva sus últimos vestigios de juventud.
El film se centra en un viaje que ella realiza a su pueblo en el interior del país para asistir al cumpleaños de 15 años de su sobrina.
En el lugar es prácticamente menospreciada por su familia, a excepción de su sobrina con quien mantiene una tierna y generosa relación. Lo mejor de la peli es que nunca cae en el facilismo del patetismo en el que podría haber caído. Ella es alegremente vital y el personaje posee mucha dignidad en como afronta los hechos. La película es pudorosa cuando tiene que serlo. Y es sumamente atractiva la manera en que la directora, otra mujer, filma el cuerpo y la vestimenta de la protagonista. Una mujer madura preocupada por su físico, que se le arruga con la edad.

"Hacia rutas salvajes" de Sean Penn fue mi película siguiente. Penn director siempre me gustó.
Desde su primera "The indian runner" hasta el corto que hizo en esa película de muchos cortos de muchos directores sobre el 11-s. El mejor de todos.
En esta aborda una historia real sobre un joven de familia rica que decide dejar sus estudios y la vida materialista que nos propone el sistema, y decide viajar por Estados Unidos sin dinero ni recursos viviendo en sintonía con la naturaleza. Dejando todo su pasado atrás.
La película narra su historia de manera clásica y tal vez sea su mayor defecto. Mezclando imágenes de su pasado familiar con sus aventuras, que por momentos uno se pierde entre tantas idas y venidas. Penn narra y narra y busca la emoción sin detenerse a contemplar la naturaleza como se supone hace el protagonista, y esto es lo que le hace falta a la película para encontrar un verdadero discurso propio y fluido con lo que nos cuenta. Penn no arriesga aquí y no encuentra la tensión y la atmósfera inquietante que en otros films suyos estaba tan presente. Y que tan bien le hubiera venido a esta obra!
Lástima, porque la historia daba para mucho y gracias a ella la película es muy interesante.
Penn parece estar en una encrucijada entre el rebelde que siempre mostró en su perfil y el aburguesamiento, que hace tiempo se denota en su otra carrera como actor.

Un inciso:
A veces muchos directores ya consagrados se repiten hasta el hartazgo, tomo un ejemplo: Tim Burton, un director que supo cautivarme, no hace mas que repetirse en sus últimos filmes que eso si, están muy bien filmados, pero se nota que los hace automáticamente, en los que casi no hay riesgo.
Por que muchos artistas que lograron hacerse famosos se vuelven conservadores en vez de arriesgarse con nuevas propuestas así como lo hicieron para hacerse famosos? Ahora que disponen de fondos para producir sus películas mas fácilmente que cuando nadie los conocía? Por qué?
La edad quita apasionamiento e idealismo?
Ya alcanzaron la "autorrealizacion"?
No tienen nada mas para decir?
Tienen miedo de perder lo que tanto les costo lograr?
Tendrá que ver con eso de que cuando alguien no tiene nada no tiene nada que perder, y cuando consiguió algo no quiere perderlo y se vuelve conservador?

Y por último, y aquí voy a entrar en contradicciones con lo que vengo diciendo, fui a ver "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal"
Tengo que decir que me metí a verla una tarde (es un filme para ver a la tarde) en que estaba especialmente deprimido, y pensé que era la peli perfecta para el momento.
Spielberg logra una atmósfera de alegría e inocencia con estas aventuras! que es, sin duda, lo mejor de la peli si uno busca eso. Una película casi retro, o de otra época, que comienza a puro rock and roll, con algún que otro efecto digital molesto, con varias inverosimilitudes, pero que divierte y entretiene. Con una larga secuencia de una persecución increíblemente bien filmada. Se ha hablado mucho de Harrison Ford, que es ya un abuelo y demás, pero es imposible imaginarse a otro; es más, no funcionaria.
La película tiene también la virtud de suceder en los 50 casi 60, con la guerra fría de telón de fondo y el imaginario propio de los 80 cuando se hicieron los primeros capítulos.
Y si... Spielberg vuelve a su mejor cine, hacia mucho que no dirigía una buena película, con lo que mejor sabe hacer, y a lo clásico.
Finalmente nos encontramos con unos extraterrestres parecidos en su forma a E.T. o a los de "Encuentros cercanos del tercer tipo", pero sobre todo a los del final de "Inteligencia artificial", muchísimo muy superiores a los humanos.
En la historia que cuenta ahora, éstos eran adorados como dioses por los Mayas. Unos dioses parece, tal vez, mas bien malvados.
Aunque muchas veces los mensajes de Spielberg puedan ser bastante recalcitrantes y nefastos, por suerte aquí nada es para tomarse en serio. Aunque algo que me molestó especialmente es que en una película donde casi no muere nadie de los "buenos" haya una pequeñísima escena de tan solo una toma, donde son masacrados cientos de indígenas brutal y gratuitamente(!)
No se, tal vez me avergüence de mi pequeña diversión, Spielberg me encontró débil esa tarde.
Pero por el momento prefiero ver a Indiana Jones con el cariño que se tiene de ciertos buenos recuerdos, a pesar del que el discurso y moral del personaje sean las de un dinosaurio.

Bueno, empiezo este blog sin criticar duramente a ninguna peli, por lo que la cosecha ha sido muy favorable al parecer.
Iré a ver la nueva de Shyamalan (El incidente) y la de Sokurov (Aleksandra) a la que le tengo muchas ganas, y alguna que otra más.
Hasta la próxima.

3 comentarios:

Unknown dijo...

MI novio Julian, quiere ir a ver Wall-e y yo me niego rotundamente ¿qué nos puede decir al respecto usted y su inmensa sabiduría?

sus críticas son sagaces y brillantes!!!!

Cristian Andrade dijo...

Todavía no se ha estrenado en España Wall-e, hasta agosto. Por lo que todavía no la he visto. Las películas de Pixar suelen ser buenas, algunas excelentes (Toy story 1 y 2) La última "Ratatouille" estuvo muy bien. Aunque ahora con esta quien sabe...
A mi las de Dreamwork no me gustan nada (ni Shrek) pero estoy considerando ir a ver "Kun Fu Panda" ya que me han hablado muy bien de ésta. Pero quien sabe...
Ya te comentaré...

Cristian Andrade dijo...

Ah, gracias por los elogios. Aunque lo de "inmensa sabiduría" suene irónico.