martes, 1 de julio de 2008

Apocalipsis Now

La NieblaPresagios apocalípticos, mensajes ecológicos y aroma a clase B,
"La Niebla" de Frank Darabont y "El incidente" de Shyamalan.

Aunque dos films muy diferentes, sin mas conexiones.

Empezando por el peor,

Frank Darabont, que de 4 peliculas que hizo, 3 son adaptaciones de Stephen King.

"Sueño de libertad" (Titulo en Argentina) o "Cadena perpetua" (Titulo en España) sobre un hombre culto y rico condenado, injustamente por un crimen no cometido (ojo!), a la cárcel de por vida, recibe todas las vejaciones posibles en dicho lugar, y luego anteponiéndose a todo eso crea una biblioteca e inspira a otros presos. Gran mensaje de vida!.

"La milla verde" (Esp.) o "Milagros inesperados" (Arg.) sobre un anciano carcelero visto casi como un héroe, que recuerda cuando trabajaba vigilando a hombres condenados a la silla eléctrica (!) muertes que son mostradas de forma bastante sádica. Eso recuerdo de estas películas malas e irritantes, ambas nominadas a los premios Oscars.

Y ahora una de género al uso, en donde parece querer decir mas cosas importantes acerca de la naturaleza humana y otras cuestiones. Un grupo de personas quedan atrapados en un supermercado amenazados por una extraña niebla habitada por seres/bichos/animales depredadores de otra dimensión.

Nos va presentando personajes para luego mostrarnos su muerte de la manera mas sádica, otra vez, posible. Por ejemplo: a una escena donde nos muestra a dos jóvenes enamorados le sigue que un insecto gigante le pica en la cara a la chica, su cara se deforma hasta que muere y así vamos... Hay otro personaje que es una especie de loca católica que se cree una elegida a la que también se carga, como para aparentar. Aunque termina en en el suelo con los brazos abiertos en cruz. Y así llegamos a uno de los peores finales, perverso y retorcido, que recuerde. Además de poco imaginativo, inverosímil y gratuito, donde el protagonista termina ante un sufrimiento terrible e insoportable. Por que todo esto? Ah, y para colmo la imagen final con los tanques y la bandera y su ley marcial limpiándolo todo. Y no crean que va de comedia, para nada. Es un pastiche faschistoide con poco vuelo e ínfulas de importancia.

Adios Darabont, hasta nunca.


Volvió Shyamalan. Después de "La joven del agua" una película arriesgada, interesante y fallida, llega con este film muy clase B en recursos y estilo, tal vez luego de sus últimos fracasos comerciales tenga menos presupuesto... Depurada y directa, corta de duración, la película va al grano desde que empieza. Shyamalan vuelve a lograr un relato con abundantes momentos de gran imaginación y fuerza visual, ya desde el principio en los títulos de créditos con nubes amenazantes, y unos minutos mas tarde una toma hacia el cielo y un edificio de donde comienzan a tirarse personas hacia nosotros.
Recuerdo con gran admiración los dos brillantes planos secuencia iniciales de "El protegido" o el
último de "El bosque" o "La aldea" (Esp/Arg) Excelentes planos que narran desde un logrado punto de vista los hechos, mostrándonos algo mas allá de lo visible.

Esos momentos ya me valen la pena para toda una película. "El incidente" tiene otros y además logra aterrorizar sólo con un plano del césped movido por el viento. Cine en estado puro.

Recuerdo cuando relataba una invasión extraterrestre fuera de campo en "Señales". Nada mas perturbador que lo que no se ve.

Es verdad que se trata de un film menor, con personajes y conflictos delineados a trazo grueso, hay chistes flojos y mucha inocencia. Acaso no suena a pura ciencia ficción serie B? Hay momentos de violencia brutal, bizarra y algo cómica.

Mientras los personajes siguen escapando de esta extraña energía en la naturaleza que hace que las personas pierden su instinto de supervivencia, se van adentrando en la América profunda, poblada de esos personajes chiflados de las películas de terror de los 70, abandonados, fuera del mundo.

Shyamalan inquieta y recuerda aquella frase de que menos es mas.


Pronto mas novedades para el Blog, recomendaciones, comentarios, y por supuesto mas películas comentadas. Iré al cine! Hasta la próxima semana!

2 comentarios:

en el camino dijo...

Andrade, hace usted comentarios a petición de sus lectores?
Si es así, me gustaría que pueda comentar 'The Darjeeling Limited', una peli de Wes Anderson del 2007, si es que ha tenido ocasión de visionar. Gracias

Cristian Andrade dijo...

Pronto estará su petición Julián