jueves, 31 de julio de 2008

Las Películas


Hola, he aquí, y sin más rodeos, hago un repaso de las películas vistas:

"Antes que el diablo sepa que has muerto" de Sidney Lumet, veterano director de Hollywood, generalmente dedicado a los thrillers desde los "12 hombres en pugna (o sin piedad)" que debatían la culpabilidad o inocencia de un acusado de asesinato, como jurado; pasando por los ya clásicos de los ‘70s “Sérpico” y “Tarde de perros” con Al Pacino, prosiguió su dispar carrera a los largo de estos últimos años bastante olvidado por crítica y público. Hasta esta película con la parece querer decir “aquí estoy, soy un artesano del cine, de los clásicos, de los que ya no quedan”. El film es formalmente perfecto, un mecanismo de relojería se dice, maneja el tiempo ajustando el suspenso al máximo, retrocediendo la acción horas, saltando al futuro con las acciones de un personaje, volviendo atrás con lo que hace otro, etc., diseccionando los movimientos y la psicología de los personajes estudiados cual cobayas de laboratorio. La imagen y los climas son atrapantes y atractivos. Hay un par de buenas escenas de sexo (atención a Marisa Tomei). Una película tremendamente atractiva, mezcla de drama policial y familiar de un nihilismo atroz. Los personajes son todos malos o tontos o cobardes o varias de estas cosas juntas, algo que la película se encarga de mostrar. Pero suena a demasiado: los hermanos planean robar la tienda de los padres, uno de ellos está divorciado, su ex es algo así como una bruja, éste mismo, el menor, se acuesta con la mujer del hermano sin ningún tipo de remordimientos, el hermano mayor se ha dedicado a robar dinero de la empresa donde trabaja como contable. En el robo la madre muere a manos del asaltante contratado por uno de ellos. Y así todo se va encadenado hacía el infierno como es de esperar. Uno se pregunta donde se posiciona el director, ya que tampoco el film tiene moralina digamos, aunque se encarga de mostrar mucha miseria humana, pero no se entiende que quiere decirnos. Y entonces finalmente todo parece una pose, un film calculadamente negro, negrísimo, para impactar y parecer que dice algo crudo y desolador sobre la naturaleza humana. Pero evidentemente ese no es el lugar de Lumet, quien innegablemente tiene un oficio sobrado para hacer películas. En el final hay un claro intento de emparentarse con Clint Eastwood con un plano similar al final de “Million dollar baby”, será que Lumet reclama la atención que siente merecer como veterano de la industria de Hollywwod y, ciertamente había caído en el olvido.

Margot y la boda” fue una agradable sorpresa, una de estas comedias tristes, de Noah baumbach sin la estética sofisticada de Wes Anderson; Baumbach filma más bien con un trazo desprolijo, brusco y desordenado. Las actuaciones y las acciones buscan más el naturalismo pero sin un sistema de estructura realista de relato, sino un caos más parecido a la vida misma, en esta comedia-drama familiar, de argumento clásico. Una hermana viaja para la boda de la otra, una vive en la ciudad y otra en el campo. Estallan las diferencias y el pasado. Donde acierta Bambauch es justamente en centrarse en el retrato de la hermana visitante (Nicole Kidman) un personaje difícil, neurótico, agresivo, cruel, manipulador, contradictorio, un personaje que suele mostrársenos deshumanizado y Baumbach se acerca a ella para entenderla desde un punto de vista emocional; en un film que por todo lo dicho no es especialmente fácil transitar.

A pedido de Julián “Viaje a Darjeeling” del mencionado Anderson, película que vi hace medio año y recuerdo que me pareció algo más de lo mismo que sus anteriores, cosa que le quitó la sorpresa ante la que el espectador se encuentra con sus películas. Con esa elaborada estética, y mezcla de comedia cínica y tierna a la vez, que en este viaje por la India le viene al pelo para escapar de cualquier estereotipo espiritualista, y mostrarlo como mercancía posmoderna. La película tiene un arranque y una primera mitad mucho más lograda y divertida con las relaciones de estos tres hermanos en busca de su identidad en la parte del delirante viaje en tren, que en la segunda mitad donde el film decae y no vuelve a levantar vuelo. También me sucedió algo que a veces me da a que pensar en algunos filmes, me pregunto de dónde sacan el dinero los personajes para tales gastos cuando no se nos cuenta como, ni termina de ser muy verosímil según lo que sabemos de ellos.

Fui a ver también “Al otro lado” una película olvidable que ganó el premio al guión en Cannes, cuando justamente éste es que el achata toda la película y le quita el alma que debería tener. Fatih Akin elabora uno de estos de cruce de personajes hasta el hartazgo y la inverosimilitud, en un simplista y fracasado discurso sobre el destino, al estilo Iñarritu/Arriaga (Babel, Amores perros) éste último nombrado en los agradecimientos del film. Lamentablemente Akin, realizador turco afincado en Alemania; desde “Contra la pared” parece estar interesado en hacer películas multiculturales sérias pensadas para ganar premios. Una pena, ya que sus primeros films menos ambiciosos ambientados en el microcosmos turco de Hamburgo eran verdaderos hallazgos, y sobre todo esa comedia romántica feliz, road movie entre Hamburgo y Estambul de un humor delirante, pasando por todo el Este europeo, de ritmo frenético, “Im Juli” sigue siendo para mí su gran película.

En un intento de búsqueda de diversión cinematográfica me metí a ver 2 pelis:
Kun Fu Panda” de la que se hablaba muy bien, pero no caí en la cuenta que por lo general las animaciones de la Dreamwork reciben buenas críticas y a mí no me gustan nada. Detesto ese humor al estilo “Shrek” que busca reírse de otros cuentos a puro metalenguaje y gags no muy lejanos a la saga “Scary movie”. Bueno, eso no pasa en “Kun Fu Panda” que tiene unos dibujos muy atractivos, sobre todo los personajes que parecen muñequitos de peluche. Pero nada nuevo en el relato, más bien una bien pensada suma y mezcla de partes ya conocidas que no me dejaron con la sonrisa que anhelaba tener al salir del cine. Ni los gags son tan divertidos ni mensajes interesantes. Y tampoco para el enfado. Me olvidé de la peli muy poquito después de que terminó.
Con la que si me divertí fue con “Hancock” que no me pareció más de lo mismo. Mezcla de comedia, acción, aprendizaje y superhéroes, la película funciona y tiene muy buenos gags de comedia clásica y de situaciones. La idea del superhéroe venido a menos, alcohólico, mal hablado y enfadado con la sociedad funciona en varios sentidos. Es difícil pensar la existencia de esta película sino hubieran existido antes algunas como “El protegido” o “Los increíbles” que fueron formando un novedoso imaginario de los superhéroes, personajes cada vez mas humanamente problematizados e insertos en la sociedad cumpliendo una función-trabajo.

lunes, 21 de julio de 2008

Cita

"El artista no puede comunicar una emoción que no haya sentido antes, y la finalidad del arte es comunicar emociones. El artista no se expresa por sí mismo, expresa el mundo. Pero para expresarlo de manera convincente debe expresar un sentimiento acerca del mundo. La emoción es un medio para lograr un efecto de conocimiento, de iluminación, de revelación. El cine es un contagio, es preciso transmitir, mejor y con más fuerza que ninguna otra cosa, una emoción, un sentimiento, unos valores. La labor del cineasta artista consiste en purificar sus emociones, agudizar sus sentimientos, clarificar sus valores, fortificar sus dinámicas psíquicas y espirituales. Pero el artista en esta transfusión no debe querer arrogarse la más mínima importancia. La poesía solo tiene valor cuando ofrece algo de la esencia del mundo."

Andrei Tarkovski

(1932/1986)

viernes, 18 de julio de 2008

La Familia II

Aquí estoy. He vuelto al blog, cómo se me complica la constancia voluntaria con las vueltas y obligaciones de la vida. Y no quisiera quedarme tan atrás con los recuerdos e impresiones de las pelis vividas en los días pasados.

Aleksander y Aleksandra.
Hacía tiempo que no salía del cine con esa sensación tan maravillosa que se dá cuando una película te conmueve mucho y además también te llega por la inteligencia, y quedas volando fuera de la realidad por un rato. No es la primera vez que me pasa ésto con un film de Aleksander Sokurov, ("Madre e hijo" y "Padre e hijo" son ejemplos) y esta originalísima historia de una anciana, que con todas sus facultades todavía funcionando, orgullosa y fuerte, va a visitar a su nieto, un soldado ruso en el frente checheno. El contraste se provoca enseguida: los lugares incómodos y sucios para una mujer grande, los olores fuertes y varoniles, la edad...
Los soldados son tan jóvenes, ellas los mira y ellos a ella, son como niños. Abuela y nietos...
Ella intenta convencer a su nieto de que no desperdicie esa juventud que tiene, en esa guerra (una juventud que ella ya no tiene). Luego también mantiene charlas con otros soldados y con un joven checheno, en la que intenta comprender algo de toda esa realidad, y también los aconseja desde la sabiduría que le proporciona la edad.
Sokurov la filma en todo este periplo, en el que Aleksandra se agota constantemente. Un recorrido que por momentos es casi onírico, como en su paseo nocturno. Un deambular por ese campo de batalla que es la vida cotidiana de quienes están allí, sean de cualquiera de los bandos, un combate oculto a los ojos de ella en su violencia, pero latente en los cuerpos y las miradas.
Sokurov filma con exquisitez y logra esos momentos poéticos, emocionales y altisonantes tan asiduos en su cine.
La película por momentos parece un documental, se mueve en esa ambigüedad junto con una ficción mas teatral, está filmada en digital en los escenarios reales, y uno se pregunta como la hizo... Es maravilloso como la película toca muchas notas, logra hacernos sentir que estamos ahí y nos emociona con la simpleza (y profundidad) de la relaciones que entabla esta señora en esos pocos días donde nada parece suceder en el lugar.
En fin, poco me interesa saber el "cómo se hizo", en realidad nunca me gustó demasiado conocer el detrás de cámara de las películas, prefiero no perder la ilusión de lo que veo. Siempre cambio de canal cuando pasan el "así se hizo" en la tele, y no veo los extras de los DVD.
Volviendo a la película, la exploración de Aleksandra atraviesa diferentes capas de la realidad, que como en la cebolla, mas ganas de llorar dan. Pero a la vez uno sale del cine con un sentimiento de vitalidad, de ganas de vivir, de libertad...
Aleksandra vuelve a la ciudad y a su soledad sin mas, con la triste intuición de haber visto
a su nieto por última vez.

sábado, 5 de julio de 2008

La Familia

En este adelanto de los comentarios de la semana quería recomendarles especialmente la maravillosa y emotiva "Aleksandra" de Alexander Sokurov en torno a una abuela que va a visitar a su nieto a la guerra de Chechenia, un capitán, de tan solo 28 años, del ejercito ruso.
También hablaré de la última del viejo Lumet "Antes que el diablo sepa que estás muerto", uno de los relatos mas terriblemente negro que recuerdo haber visto sobre las relaciones familiares.
"Margot y la boda" de Noah Baumbach (va de hermanas y cuñados, todavía no la ví), quien fue muchas veces guionista de los mejores trabajos de Wes Anderson, de quien comentaré a pedido de Julián "Viaje a Darjeeling", el viaje de tres hermanos por la India en clave cool, estilo característico del director. Así como lo son los temas de la familia y la identidad en sus filmes.

martes, 1 de julio de 2008

Apocalipsis Now

La NieblaPresagios apocalípticos, mensajes ecológicos y aroma a clase B,
"La Niebla" de Frank Darabont y "El incidente" de Shyamalan.

Aunque dos films muy diferentes, sin mas conexiones.

Empezando por el peor,

Frank Darabont, que de 4 peliculas que hizo, 3 son adaptaciones de Stephen King.

"Sueño de libertad" (Titulo en Argentina) o "Cadena perpetua" (Titulo en España) sobre un hombre culto y rico condenado, injustamente por un crimen no cometido (ojo!), a la cárcel de por vida, recibe todas las vejaciones posibles en dicho lugar, y luego anteponiéndose a todo eso crea una biblioteca e inspira a otros presos. Gran mensaje de vida!.

"La milla verde" (Esp.) o "Milagros inesperados" (Arg.) sobre un anciano carcelero visto casi como un héroe, que recuerda cuando trabajaba vigilando a hombres condenados a la silla eléctrica (!) muertes que son mostradas de forma bastante sádica. Eso recuerdo de estas películas malas e irritantes, ambas nominadas a los premios Oscars.

Y ahora una de género al uso, en donde parece querer decir mas cosas importantes acerca de la naturaleza humana y otras cuestiones. Un grupo de personas quedan atrapados en un supermercado amenazados por una extraña niebla habitada por seres/bichos/animales depredadores de otra dimensión.

Nos va presentando personajes para luego mostrarnos su muerte de la manera mas sádica, otra vez, posible. Por ejemplo: a una escena donde nos muestra a dos jóvenes enamorados le sigue que un insecto gigante le pica en la cara a la chica, su cara se deforma hasta que muere y así vamos... Hay otro personaje que es una especie de loca católica que se cree una elegida a la que también se carga, como para aparentar. Aunque termina en en el suelo con los brazos abiertos en cruz. Y así llegamos a uno de los peores finales, perverso y retorcido, que recuerde. Además de poco imaginativo, inverosímil y gratuito, donde el protagonista termina ante un sufrimiento terrible e insoportable. Por que todo esto? Ah, y para colmo la imagen final con los tanques y la bandera y su ley marcial limpiándolo todo. Y no crean que va de comedia, para nada. Es un pastiche faschistoide con poco vuelo e ínfulas de importancia.

Adios Darabont, hasta nunca.


Volvió Shyamalan. Después de "La joven del agua" una película arriesgada, interesante y fallida, llega con este film muy clase B en recursos y estilo, tal vez luego de sus últimos fracasos comerciales tenga menos presupuesto... Depurada y directa, corta de duración, la película va al grano desde que empieza. Shyamalan vuelve a lograr un relato con abundantes momentos de gran imaginación y fuerza visual, ya desde el principio en los títulos de créditos con nubes amenazantes, y unos minutos mas tarde una toma hacia el cielo y un edificio de donde comienzan a tirarse personas hacia nosotros.
Recuerdo con gran admiración los dos brillantes planos secuencia iniciales de "El protegido" o el
último de "El bosque" o "La aldea" (Esp/Arg) Excelentes planos que narran desde un logrado punto de vista los hechos, mostrándonos algo mas allá de lo visible.

Esos momentos ya me valen la pena para toda una película. "El incidente" tiene otros y además logra aterrorizar sólo con un plano del césped movido por el viento. Cine en estado puro.

Recuerdo cuando relataba una invasión extraterrestre fuera de campo en "Señales". Nada mas perturbador que lo que no se ve.

Es verdad que se trata de un film menor, con personajes y conflictos delineados a trazo grueso, hay chistes flojos y mucha inocencia. Acaso no suena a pura ciencia ficción serie B? Hay momentos de violencia brutal, bizarra y algo cómica.

Mientras los personajes siguen escapando de esta extraña energía en la naturaleza que hace que las personas pierden su instinto de supervivencia, se van adentrando en la América profunda, poblada de esos personajes chiflados de las películas de terror de los 70, abandonados, fuera del mundo.

Shyamalan inquieta y recuerda aquella frase de que menos es mas.


Pronto mas novedades para el Blog, recomendaciones, comentarios, y por supuesto mas películas comentadas. Iré al cine! Hasta la próxima semana!